Un plato de toda la vida que aunque parezca sencillo, tiene su "miga"
Las migas son un plato tradicional que según dónde se prepare, tiene un estilo u otro... y además, como en casi todo, cada maestrillo tiene su librillo. Aunque quizá las migas manchegas sean de las más conocidas, aquí en Andalucía tenemos también una potente costumbre de prepararlas y asociarlas a comidas familiares.
Mi abuela me ha hablado siempre de las recetas de aprovechamiento que la necesidad en la postguerra hacía perfilar. Y es que, por muy de aprovechamiento que sean, estas recetas de abuela están riquísimas.
Pues bien, hoy os voy a mostrar mi particular adaptación de esta receta. Antes de proseguir, he de avisar a sibaritas y puritanos de la cocina "a rajatabla", que esta adaptación está hecha a mi gusto y deriva de ir probando vez tras vez cómo me va "convenciendo" más.
Seguramente si vuelvo a escribir la receta en el futuro, cambien algunas cosillas.
Pues bien, vamos "al lío"
Es muy importante emplear buen pan |
Ingredientes:
- 750 Gramos de pan duro (de dos o tres días)
- 100 Gramos de agua
- 100 Gramos de aceite de oliva virgen extra
- 250 Gramos de chorizo cortado en tiras
- 250 Gramos de carne de cerdo (lomo, solomillo, cabeza...)
- 150 Gramos de beicon
- 100 Gramos de pimiento rojo
- 10 Dientes de ajo
- 1 Cucharada de pimentón picante
- 1 Cucharada de comino molido
- 1 Cucharada de sal
Elaboración:
1º Desmigamos el pan minuciosamente, dejándolo al tamaño que mas nos guste. A mí personalmente me gusta muy muy desmigado. Lo echamos en un bol y mezclamos bien con el agua, poco a poco y removiendo bien para que humedezca más o menos uniformemente.
2º Machacamos un poco cuatro ajos y los sofreimos con el pimiento hasta que doren.
3º Añadimos el chorizo, la carne de cerdo y el beicon. Sofreimos removiendo bien hasta que comiencen a dorar.
4º Apartamos el chorizo, la carne de cerdo y el beicon, dejando el aceite en la sartén. Bajamos el fuego y añadimos el comino, el pimentón, la sal y las migas de pan sin parar de remover.
5º Cuando removiendo más o menos tengamos bien impregnado todo, subimos a fuego medio alto y removiendo, vamos haciendo durante unos quince minutos las migas.
6º Cuando veamos que más o menos están bien hechas y con color, añadimos el chorizo, la carne de cerdo y el beicon que teníamos apartados. Añadimos también el resto de ajos ya picados y con el fuego aún en medio alto, mezclamos bien todo durante unos cinco minutos más.
7º Apartamos del fuego, removemos un poco y servimos.
Trucos:
- Si no nos gustan las migas muy pastosas (a mí sí), reducimos la cantidad de agua. Para que nos queden más o menos como se suelen ver en los bares, con 50 ó 60 gramos de agua debe bastar.
- En mis fotos podéis observar que las migas hacen un poco de masa. Si queréis evitar esto, además del anterior truco, podéis desmigar un poco más grande los pedazos de lo que realmente queráis que quede al final.
- Si queremos potenciar un poco el sabor, en el sexto paso podemos añadir media cucharada de pimienta.
- Lo que nos sobre, en lugar de calentarlo en el microondas cuando lo vayamos a comer, nos quedará mejor si lo calentamos en una sartén con un poco de aceite.
Espero que os haya gustado esta receta y que os animéis a hacerla: es económica, sale mucha cantidad ¡y está muy riquita!
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar!