Un plato clásico que siempre triunfa, el estofado de ternera es ideal para reponer energías y nos recuerda a las duras jornadas de raid campo a través o a la coronación del Mulhacén
Plato típico de la comida belga, el estofado de ternera se suele hacer con aguja ya que de esta manera la carne queda melosa y absorbe muy bien el jugo. En esta ocasión, nosotros la hemos hecho con babilla para probar y la verdad es que no ha quedado nada mal. A continuación, os dejamos la receta tal y como la hemos hecho con nuestra TM5.
Ingredientes:
- 600 gramos de carne de ternera en trozos (recomendable, aguja)
- 300 gramos de cebolla
- 350 mililitros de agua
- 90 mililitros de vino tinto
- 90 gramos de zanahoria
- 50 milílitros de aceite de oliva virgen extra
- 10 mililitros de vinagre de vino
- 2 cucharadas de orégano
- 2 hojas de laurel
- 3 dientes de ajo
- 1/2 cucharada de sal
- 1/2 cucharada de nuez moscada
- 1/2 cucharada de pimienta
Elaboración:
- Ponemos en el vaso la cebolla, el ajo y la zanahoria. Troceamos 6 segundos a velocidad 4.
- Preparamos la carne en trozos, la salpimentamos y la añadimos al vaso.
- Añadimos el vino y el aceite, cocinando todo 40 minutos, a temperatura Varoma, con giro inverso y velocidad cuchara.
- Incorporamos al vaso el resto de los ingredientes y cocinamos 15 minutos, a temperatura Varoma, con giro inverso y velocidad cuchara.
Variantes:
- Recomendamos la aguja porque tras hacer la receta con babilla, hemos determinado que nos gusta más cómo queda con aguja.
- La receta en tiempos y cantidades ha variado un poco tras hacerla para que quede la carne más tierna, deshecha y menos acuosa. Si se desea como aparece en las fotografías, tan sólo hay que añadir 50 mililitros de agua, reducir el primer cocinado a 30 minutos y usar 50 gramos menos de cebolla. El resto más o menos igual puede servir.
- En muchas recetas se emplea el tomillo, que también le da un buen toque. Cuando añadamos los ingredientes en el último paso, podemos incorporar una cucharada de esta especia, eliminando la nuez moscada para que no le pise el sabor.
- Podemos aprovechar para cocer patatas en el Varoma durante todo el proceso e incorporarlas una vez acabada la receta al resultado. Recordad que si pretendéis congelar parte de la comida, es mejor hacerlo sin las patatas.
Trucos:
- Si te gusta que la carne quede más consistente y dura, córtala como en las imágenes (fragmentos finos). Si la prefieres más jugosa y tierna, córtala en cuadrados de un par de dedos de ancho.
- Puedes apartar la salsa y triturarla en la Thermomix 10 segundos a velocidad 6 para que se distribuya mejor o si tienes niños en casa que no quieran los trozos de verdura.
- Como siempre, os recomendamos congelar en vidrio. Si no tenéis envases específico para ello, aquí tenéis algunos consejos para usar frascos de vidrio reutilizados:
Esperamos que os haya gustado la receta y la pongáis en práctica. Si tenéis dudas, sugerencias o aportes os agradeceríamos que las dejéis en comentarios... ¡y a jincharse!
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar!